El proyecto LÁPICES PARA LA PAZ PALESTINA consistió en llevar a colegios y guarderías material educativo tan necesario para las niñas y niños palestinos que viven en situaciones más que conocidas, de pobreza, asedio continuado y opresión por la ocupación israelí. Palestina sufre un gran colapso económico y social y muchas escuelas han sido dañadas o destruidas.

Las escuelas palestinas carecen de material escolar y educativo básico. En los últimos años, cerca de 1.300 escuelas han sufrido interrupciones debido a los toques de queda, los asedios y los cierres.

Los niñ@s siempre pagan un precio muy alto por la escalada de violencia por parte de Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y en cualquier parte del mundo en situación de guerra o conflictos interminables.

Este proyecto estuvo coordinado con la ONG amiga: Unión de Comités de Mujeres en Palestina que nos ayudó en la distribución de dicho material en diferentes guarderías y colegios más necesitados de la zona, entre ellas, la franja de Gaza, que ellas mismas se encargarán personalmente de que les llegue dicho material educativo ya que actualmente el acceso de extranjeros se ve dificultado por las estrictas normas por parte de Israel ha impuesto para el libre acceso de personas.

Hace unos años, en enero del 2004, Israel presentó un nuevo conjunto de restricciones diseñadas para dificultar la entrada de ciudadanos extranjeros en Gaza y Cisjordania.

Aún así recorrimos casi toda Palestina, desde guarderías ubicadas en centros de refugiados, diversos centros más desfavorecidos como Jenín, zonas rurales de los alrededores de Hebrón como son los pueblos: Ithna y Yatta. Visitamos niños hospitalizados y centros educativos en campamentos de refugiados.
El viaje se realizó en febrero de este mismo año y todo está relatado en el blog “Lápices para la paz”, desde su nacimiento como proyecto, trabajo de recaudación de fondos, etc., con la siguiente dirección:

http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/

Este proyecto no es un programa de Ong. Es un trabajo de dos mujeres comprometidas y defensoras de la justicia social y que nos movilizamos un día porque pensamos que otro mundo puede ser posible.

Al principio tenemos que admitir que nadie daba un duro por nosotras. Pero comenzamos a organizarnos, a gestionar y a mirar de qué forma podríamos conseguir material escolar para los nenes palestinos. De qué condenada forma Lápices para la paz iba a llegar a los colegios y demás centros educativos.
Supimos que comprar material escolar físico era una locura debido a todas las grandes dificultades que tenía introducirlo en el país, sobretodo un país como Palestina. Nos dieron un número de cuenta, aportado por la ONG Infancia Solidaria, y es así como empezamos a recaudar fondos para los colegios y guarderías.

Lápices para la paz cree en la educación como pilar básico de cualquier sociedad y como un proceso humanizador. Las guarderías que la Unión de Comité de Mujeres tiene distribuidas por todo el territorio palestino son centros laicos y se respeta las diferentes formas de pensar de los componentes de la comunidad educativa.
Lápices se manifiesta a favor de la formación del niño/a en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, dentro de los principios democráticos y de convivencia.
Creemos en la educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos porque a través de la educación avanzaremos en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Lápices para la paz no quiere quedarse en un solo país. Quiere llegar a todos aquellos países que están padeciendo conflictos armados o todos aquellos que existan violaciones sistemáticas e impunidad de los derechos humanos y que permanecen olvidados por la comunidad internacional.
Porque el futuro se llama educación, porque es mejor empuñar un lápiz que cualquier arma, porque los niñ@s de hoy serán los adultos del mañana.

No hay comentarios: